Premian Puntos México Conectado a ideas que cambiarán a México

171025_premian_puntos_mexico_conectado_a_ideas_que_cambiaran_mexico_dm_9.jpg
El objetivo: incentivar a los usuarios innovadores de los centros de inclusión digital para que apliquen los conocimientos adquiridos

Una película anti grafiti con base en el nopal, un sistema de monitoreo para la obtención de datos ambientales y atmosféricos, sanitarios portátiles que separan y almacenan los desechos fisiológicos para la conversión de composta y un proceso para la elaboración de material textil con desechos orgánicos, fueron los proyectos ganadores del reto “Ideas hechas en México”.

El concurso, impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio de la Red de Puntos México Conectado (PMC), en el que la UdeG es la Instancia Coordinadora Nacional del programa, en su tercera edición tuvo como objetivo impulsar en sus usuarios el desarrollo de ideas y proyectos generadas a partir de los cursos que ofrecen los PMC en todo el país.

En la ceremonia de premiación, realizada la noche del martes 24 de octubre en Ciudad de México, fueron galardonados los 20 proyectos finalistas evaluados entre las más de 2 mil ideas inscritas al reto, y premiado el proyecto ganador de cada una de las cuatro categorías (Niños, Adolescentes, Jóvenes y Adultos).

El premio consistió en un viaje al Maker Faire Bay Ares, donde se reúnen artes, artesanía, ingeniería, proyectos de ciencia, así como un viaje a la feria Consumer Electronics Show (CES), que se desarrollará en Las Vegas, Nevada, en enero de 2018.

“Tenemos mucha creatividad. El reto es llevar esas ideas a un proyecto concreto. En los PMC se les enseña, con metodologías probadas, los procesos de los casos de éxito y negocios para que, a través de esas ideas, podamos cambiar a México por medio de la innovación”, expuso en la ceremonia Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de Ia Información y el Conocimiento (CSIC), de la SCT.

Indicó que a partir de la creación de los Puntos México Conectado hace dos años, se han impartido más de 70 mil cursos de emprendimiento e innovación, y de éstos han surgido 12 mil proyectos, de los cuales 23 por ciento ha conseguido financiamiento de autoridades y empresas.

Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de la SCT y quien encabezó la premiación, aplaudió el esfuerzo de los niños desde los 8 años de edad hasta los adultos que se atrevieron a idear y a crear.

“El éxito es de quienes tienen la confianza de proponer ideas y soluciones. Es muy alentador ver a niños y adolescentes aquí, porque ustedes son los portadores del futuro, porque esto quiere decir que las nuevas generaciones están al tanto de los desafíos del futuro, y para tener éxito se necesita sacar provecho de las TIC”, expresó.

El primer lugar en la categoría de Niños fue para el proyecto denominado “Película anti grafiti de murciélago”, de un pequeño proveniente de Morelia, Michoacán, que con base en la planta del nopal ideó una película que se instala en las paredes para evitar el grafiti.

En la categoría de Adolescentes, dos chicos de Tulancingo, Hidalgo, ganaron al idear un sistema denominado “Red CanSat” para obtener, en tiempo real y a través de un dron, el monitoreo de datos atmosféricos y ambientales.

Mientras que en la categoría de Jóvenes, desde Michoacán, el primer lugar fue para el proyecto “Implementación de sanitarios portátiles” para comunidades sin acceso a red de drenaje, donde a través de un mecanismo de separación y almacenamiento de los desechos fisiológicos se puede crear composta.

En Adultos, el primer premio correspondió al proyecto de Puebla llamado “Ecoplaso”, donde por medio de la reutilización de los desechos orgánicos como cáscaras de fruta y verduras, entre otros, se elabora material textil con el objetivo de sustituir el cuero animal y así disminuir la caza indiscriminada.

Al acto asistieron, además, representantes de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de la Tesorería de la Federación, de la Unidad del Gobierno Digital, así como de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Guadalajara, Jal., 27 de octubre de 2017

Texto: Grecia Sahagún