Pobre el contenido de los jóvenes en redes sociales

Especialistas analizan el papel del entorno digital, en el Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad en la FIL

 

Los jóvenes emplean las redes sociales como un espacio de encuentro, para mostrar la mejor cara de sí mismos y no para generar contenidos de opinión o informativos, destacaron especialistas en el XXI Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la FIL 2017.

En el panel “Jóvenes y redes digitales: creencias, resultados y perspectivas en su investigación”, el experto en comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, doctor José Luis Piñuel Raigada, enfatizó que “las redes sociales son las lonjas donde se subasta el sí mismo”.

Las redes digitales son empleadas para contactar amigos, para construir la propia identidad ante los pares y sus contenidos son, principalmente, fotografías y reflexiones personales, explicó.

“En los encuentros virtuales elegimos las imágenes de nosotros mismos, podemos trucarlas en Photoshop, seleccionamos a los amigos, nos brindamos ante la incertidumbre y permanecemos en la guarida de la privacidad, lejos de la desapacible intemperie de los espacios públicos”, dijo Piñuel Raigada.

La doctora Delia María Crovi Druetta, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Investigación de la Comunicación, subrayó que los contenidos que generan los jóvenes en las redes sociales no tienen la suficiente calidad para proponer, criticar u opinar sobre lo que acontece en su entorno.

Dicha conclusión forma parte de los resultados de un proyecto financiado por el Conacyt, en el que participaron cinco instituciones de educación superior coordinadas por la UNAM, que busca conocer la dinámica y el manejo de las redes sociales entre estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado.

“Las políticas públicas están pensando en una juventud en las redes que no es tal. Los jóvenes en las redes sí están conectados, pero el contenido de sus mensajes, a veces, es muy bajo en calidad informativa y son repetitivos, les gusta dar like, repetir lo que les manda alguien”, apuntó Crovi Druetta.

El panel fue moderado por el doctor Darwin Franco Migues, periodista independiente y profesor de la licenciatura en Comunicación Pública de la UdeG.

En el acto, el doctor Guillermo Orozco Gómez, especialista en comunicación de esta Casa de Estudio, dijo que este día en la FIL celebrarán los 30 años de la revista Comunicación y sociedad.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González