Aprueba CGU nuevos planes de estudio, doctorados Honoris causa y modificación al presupuesto

Toman protesta a los miembros del Consejo General Universitario para el periodo 2018-2019

La creación de planes de estudio, dos centros de investigación, así como la entrega de dos títulos de Doctor Honoris causa y una modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 fueron aprobados hoy por el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Sesión Extraordinaria, que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

En materia de nuevos planes de estudio se aprobó la creación de las licenciaturas en Mercadotecnia Digital y la de Desarrollo de Sistemas Web, así como la maestría y doctorado en Gestión de la Cultura, la maestría en Gobierno Electrónico y la maestría en Desarrollo de la Innovación en UDGVirtual; la licenciatura en Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); la maestría en Literaturas Interamericanas  y el doctorado en Cognición y Aprendizaje, teniendo como sede el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y el doctorado en Ciencias en Ingeniería en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

Aunado a estos programas se crea el doctorado en Educación en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), entre otros relacionados a las ciencias de la salud y las ingenierías.

Fue aprobada también la creación del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados Guadalajara, adscrito a la Secretaría Académica del CUCSH, y el Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades, adscrito a la Secretaría Académica del CUAAD.

Asimismo, el CGU aprobó otorgar el título de Doctor Honoris causa al doctor Enrique Dussel Ambrossini por su trabajo y aportes en los campos de la ética, la filosofía, la historia, la política y el pensamiento latinoamericano, y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es constructor e ideólogo, lo que lo convierte en uno de las más prestigiados críticos sociales y pensadores filosóficos del siglo XX, quien ha contribuido en el planteamiento de una filosofía comprometida con los sectores más desfavorecidos.

El mismo título le será otorgado a la doctora Judith Butler por sus aportes en los campos de la filosofía posestructuralista del feminismo, de la filosofía política y de la ética. Es reconocida como una teórica del género, la identidad y el poder, además por ser elogiada en el plano internacional como la filósofa feminista más famosa de Estados Unidos de América y la teórica de la sexualidad más sobresaliente de los últimos años.

Se aprobó también el calendario escolar correspondiente al período 2019-2020, aplicable a centros universitarios y el Sistema de Educación Media Superior, que iniciará el 16 de enero de 2019 y concluirá el 15 de enero de 2020.

El máximo órgano de gobierno de esta Casa de Estudio aprobó además la modificación del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 por un monto de 536 millones 285 mil 952 pesos.

El Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que en todos los años el presupuesto ampliado da cuenta de incrementos presupuestales que se aplican a diversos conceptos, pero este año no hubo ampliación presupuestal.

“Estos recursos llegaron de fondos externos determinados, todos traen etiqueta y debemos de ingresarlos formalmente al presupuesto de la Universidad. Lo que tenemos es el mismo presupuesto que aprobamos en diciembre del año pasado, con los fondos extraordinarios que fueron llegando con etiqueta, tanto del gobierno federal como del estatal”, aclaró.

En sesión ordinaria se instaló el CGU para el periodo 2018-2019, integrado por 186 propietarios  y 137 suplentes, a quienes les fue tomada la protesta por el Rector General, y se integraron las comisiones que agrupa el órgano de gobierno.

Por: Laura Sepúlveda
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 29 de octubre de 2018